Calidad del agua en el Chaco paraguayo

calidad_del_agua_en_el_chaco

Problema del agua en el Chaco

Quienes viven en el Chaco conocen el problema de la escasez de agua. Cuando los aljibes y tajamares se secan, el abastecimiento es responsabilidad de las autoridades locales. Unos 40 millones de litros de agua se acarrean grandes distancias anualmente. Esto provoca un gasto excesivo.

Las fuentes de agua se reducen durante la sequía. Entonces surgen problemas de salud asociados a la mala calidad del agua. El agua no potable provoca diarrea, deshidratación y desnutrición en niños y ancianos. Además de una lista de enfermedades que en ocasiones derivan en muertes evitables.

Agua potable vs fuente mejorada de agua

Paraguay declara alcanzadas el 75% de las metas relativas al acceso al agua potable en los informes sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

Esta constatación, sin embargo, se refiere solo al acceso a una “fuente mejorada de agua”. Una expresión que se utiliza para describir un tipo de construcción o recipiente cuyo propósito es servir para proteger al agua de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal.

Esta fuente, por sí misma, no garantiza agua limpia apta para el consumo, solo el espacio donde se conservaría limpia. Así pues, aún está por alcanzarse la meta planteada en los OMD en su propuesta para 2015: reducir al 50% el número de personas que no tienen acceso al agua limpia y al saneamiento básico.

Riesgos de la fuente mejorada de agua

Los datos recopilados en Paraguay sobre la cobertura de agua potable no proporcionan información respecto a la calidad del agua acumulada. Estos indicadores de calidad solo se obtienen mediante pruebas químicas, físicas y bacterianas que no se están haciendo.

Algunos riesgos para el agua son:

  • contener sustancias peligrosas
  • contaminarse durante transporte y almacenamiento

En la actualidad hay una mayor población con acceso a una fuente de agua mejorada. Pero la proporción de dicha población que además tiene acceso al agua limpia es mucho menor.

Cómo acceder al agua limpia en el Chaco

Se estima que la población indígena en el Chaco paraguayo alcanza los 65.000 habitantes. De estos, se calcula que un 90% tiene problemas para acceder al agua limpia. Sin embargo, la inversión necesaria para garantizar el acceso al agua de calidad de estos habitantes del Chaco es una fracción mínima del presupuesto público. Pero la acción gubernamental aún no ha resuelto la situación.

Desde Temha se plantea una respuesta inmediata al problema del agua no potable. La vía para la potabilización del agua es el uso del filtro cerámico artesanal Yambui.