El filtro de agua Yambui

filtro_yambui

Qué es un filtro cerámico Yambui

El filtro cerámico Yambui es una unidad de tratamiento de agua casera, de muy bajo 
costo, ideada para la potabilización del agua contaminada bacteriológicamente. El filtro de agua lo pueden fabricar ceramistas locales, con materiales locales. Esto supone una generación de oportunidades de empleo y desarrollo local.

Las condiciones aptas para la fabricación del filtro cerámico Yambui no requieren de electricidad o tecnologías de alto nivel. El proceso es accesible para las comunidades beneficiarias.

Agua potable con el filtro cerámico Yambui

El filtro Yambui proporciona agua limpia y cristalina. Elimina la turbidez y las bacterias. Sus micro poros actúan como una barrera que imposibilita a las bacterias cruzar hasta el depósito al mismo tiempo que lo hace el agua.

La tecnología utilizada en la fabricación del filtro cerámico se basa en prácticas pre-coloniales americanas. Estas incluyen:

  • el trabajo con barro
  • la forma de la vasija
  • la extracción de agua sin contaminar el depósito

La extracción de agua limpia se lograba al ladear el depósito o recipiente de agua. El filtro Yambui permite que esto se logre ahora mediante el uso de una llave de agua, un proceso más limpio, seguro y cómodo.

Desarrollo del sistema de filtración del agua

El sistema de filtración del agua que utiliza el filtro Yambui se desarrolló en Guatemala en la década de los 80 del siglo pasado. Su iniciador, Fernando Mazariego, incorporó plata coloidal al proceso de fabricación. Mientras tanto, Jorge Fernández Chiti desarrollaba en Argentina un filtro cerámico sin plata coloidal de características similares.

El filtro cerámico permite, en lo referente al desarrollo cultural de las comunidades, rescatar valores propios. Esto es porque se trabaja con barro, la base de la artesanía de todas las culturas conocidas hasta hoy día.

Beneficios del consumo del agua potable Yambui

Entre los numerosos beneficios del consumo del agua potable obtenida por medio de la filtración del agua en el Yambui pueden destacarse:

  • disminuye el número de enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada
  • proporciona agua limpia que protege la economía familiar
  • garantiza una mano de obra estimulada para producir