Investigación aplicada

cantaros-riego

Qué se trabaja desde el sector de Investigación Aplicada

En el marco de la investigación aplicada, la empresa social Temha se dedica a la búsqueda, elección, investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas para el Chaco paraguayo.

Este concepto de tecnologías apropiadas dirigidas al desarrollo local ha de entenderse como una vía de mejora de las condiciones de vida de las sociedades tradicionales chaqueñas, de los pueblos originarios. No puede confundirse con la implementación de nuevas tecnologías.

Como señaló el economista impulsor del concepto, E.F. Schumacher, en su obra “Lo pequeño es hermoso”, en la década de los ’70:

Se trata de una tecnología simple, de pequeña escala, bajo coste y no violenta.

La intención es apoyar un modelo dirigido al desarrollo local sostenible y asumible. Una alternativa más efectiva que la idea de querer transferir tecnología moderna como solución a los problemas que enfrentan las sociedades en su proceso de desarrollo y en su lucha por combatir la pobreza.

De dónde procede la inspiración para desarrollar tecnologías apropiadas

Temha toma como base las ideas que Ghandi proponía para la población rural de la India:

Que el uso de una tecnología a pequeña escala sirva para impulsar la mejora del nivel y la calidad de vida de las personas.

El trabajo pretende apoyar un desarrollo a escala humana orientado hacia las personas, no hacia la obtención de beneficios.

 

 

Cuál es el propósito de Temha en este proceso de investigación aplicada

Se busca formar parte de un proyecto cuyo concepto de calidad de vida tenga como centro el aprendizaje de la cultura y formas de vida de las comunidades y pueblos originarios. A partir de ahí, el desarrollo y la lucha contra la pobreza es una respuesta a las necesidades concretas planteadas por las personas de estas sociedades y no una idea importada desde otros modelos de sociedad, que se asuma como única solución posible.

Así, se entiende que las tecnologías apropiadas han de serlo para:

  • el ambiente: utilizando recursos renovables y respetando la capacidad de aguante de los ecosistemas en los que se implementan
  • la tarea: que den respuesta a un problema de forma eficiente y generando algún tipo de riqueza
  • la gente: con un costo bajo, manutención y manejo sencillo, fáciles de comprender y de reproducir a escala local.

Qué se ha investigado, qué está en proceso de investigación y qué proyectos futuros de investigación existen

Hasta ahora, la empresa social Temha ha logrado concluir con la investigación dos productos de importancia de cara al desarrollo local y la mejora de la calidad de vida:

  • el filtro de agua o filtro cerámico Yambui para la potabilización bacteriológica del agua
  • el cántaro de barro para riego por exudación de membrana cerámica calibrada

Están en proceso de investigación y desarrollo:

  • un dispensador de agua o filtro cerámico que descontamine tanto a nivel bacteriológico como de metales pesados
  • un transportador de agua
  • una conservadora de alimentos

Entre los proyectos futuros de investigación se encuentra el de vitalizar el agua, siempre teniendo las exigencias mínimas de las tecnologías apropiadas como base del estudio.

Para este último y todos los proyectos en marcha, Temha da la bienvenida a cualquier persona con formación específica que quiera colaborar. La importancia del voluntariado es crucial, y en este sector aún más, porque se necesitan personas con una formación específica en aspectos tales como: física, matemáticas, química o biología, por citar algunos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.