Unidad de producción hortícola

tomates cherry procedentes de agricultura organica

Potenciar los cultivos orgánicos

Temha apuesta por los productos ecológicos obtenidos a través de la huerta orgánica. En ese sentido, la Unidad de Producción Hortícola es uno de los pilares fundamentales en la acción de la empresa social.

Los cultivos orgánicos que Temha propone incorporan un sistema de riego por exudación de membrana cerámica calibrada. Esta tecnología, investigada ampliamente en el departamento de Investigación Aplicada de la empresa, hace uso de los cántaros o vasijas de barro. El cántaro de barro pasa por un proceso de fabricación y calibración adecuado para lograr que cada gota de agua cuente, que ninguna de ellas se use sin ser necesaria.

Sistema de riego por exudación de membrana cerámica calibrada

Cada gota de agua es importante a la hora del consumo humano y del riego de las huertas familiares. La empresa social Temha trabaja con ahínco en el uso racional del agua.

Esta técnica de cántaros enterrados en la tierra permite que la planta se alimente del agua que llega a través de la pared porosa de la vasija. Eso supone un importante ahorro de agua, ya que no se pierde por drenaje al subsuelo o por evaporación y/o transpiración.

El desarrollo de una investigación que se llevó a cabo en 2007 permitió determinar los consumos hídricos, en diferentes épocas del año, de 6 variedades de hortalizas. Esta labor hizo que se pudiera demostrar que gracias a las cualidades porosas de la arcilla calcinada es posible fabricar membranas de riego –cántaros de barro– adaptadas a las necesidades hídricas de cada cultivo.

 

 

La consecuencia inmediata fue que Temha logró implementar un sistema de riego que le permite garantizar cada vez con más eficiencia un uso racional del agua para el cultivo.

En los estudios desarrollados se demostró que la producción de masa vegetal y frutos llegó a duplicar los valores obtenidos por la muestra irrigada con el sistema tradicional más utilizado en la zona: a cielo abierto. Además de sumársele un ahorro de agua de hasta el 70%.

Acciones de la Unidad de Producción Hortícola de Temha

Además de la creación y mantenimiento de huertas familiares, la Unidad de Producción Hortícola de Temha trabaja en:

  • instalación de huertas orgánicas escolares y comunitarias con sistema de riego por exudación de membrana cerámica calibrada
  • producción de humus de lombriz para la huerta orgánica
  • producción de verduras orgánicas
  • capacitación, en todos los aspectos relacionados con el mantenimiento de los cultivos orgánicos, dirigida a las personas y colectivos beneficiarios de los mismos
  • acompañamiento de los proyectos de cultivo puestos en marcha
  • banco de semillas de cultivos agrícolas nativos del Chaco Boreal

 

 

 

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.